Este año trabajaré con mis alumnos el "Emocionario" con el fin de formar a personas más autónomas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas y de analizar los sucesos de su vida.
Desde los estudios de Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma:
"La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico."
El "Emocionario" se puede definir como un diccionario de emociones. ¿Cuántas veces hemos confundido una emoción con otra (por ejemplo, envidia y celos)? ¿O no hemos sabido expresar claramente qué sentimos?
Con el itinerario "Di lo que que sientes" pretendo dotar a los niños de los recursos para identificar lo que sienten, para poder expresarlo de forma que los demás los comprendan y, así, aumentar su conocimiento de sí mismos.
Para ello, he colocado en el centro del mural de mi aula un árbol con muchas ramas, el cual quedará lleno de todas las emociones al final de curso. Cada semana, iremos trabajando una emoción presentada a través de una imagen. A partir de ella, descubriremos de que emoción se trata, aprenderemos su definición, la relacionaremos con nuestras experiencias personales y haremos varias actividades orales relacionadas con la emoción. De está forma y semana a semana, conseguiremos identificar y discernir las diferentes emociones.
De la misma manera, las emociones que llevamos trabajadas a parte de éstas hasta el momento son:
-Tensión.
-Alivio.
-Serenidad.
-Alegría.
-Tristeza.
-Compasión.
-Remordimiento.
-Culpa.
IRRITACIÓN
Observamos la imagen a través de la rutina de pensamiento: "veo, pienso , me pregunto" y
a través de otras preguntas como: ¿Qué dos personajes protagonizan la escena?
¿Alguno de los dos se siente molesto? ¿Cuál?
¿Por qué crees que se siente molesto?¿Recuerdas haber estado cerca de algún mosquito que no se
quería ir de tu lado? ¿Te molestaba? ¿Intentaste librarte de él?
¿Cómo?
¿Hay algún otro sonido que te haya molestado durante mucho
tiempo? (Por ejemplo: ladridos de perros, llantos de bebés,
maquinaria de obra, un grifo que gotea…). ¿Cómo te hizo sentir?
Si pudieras hacer algo por evitar esos ruidos, ¿lo harías?
¿Te resultaría fácil dejar de pensar en ese ruido? ¿Crees que al
gato de la imagen le resultaría fácil olvidar que hay un mosquito
a su alrededor? ¿Qué podría hacer?
Estaban totalmente seguros que era una emoción relacionada con el enfado, la molestia, ira, furia...
Finalmente, les dije que cuando estamos molestos por algo se llama irritación. Después, leímos la definición. El emocionario nos explica que el mundo está lleno de colores, olores, sonidos... y que algunos nos resultan tan molestos que se nos instalan dentro y no podemos dejar en pensar en ellos. Cuando nos irritamos, somos muy conscientes de nuestros sentidos. Por ejemplo, el ladrido de un cachorro puede despertar ternura, pero ¿y si no deja de ladrar en todo el día?
Un hecho puntual puede molestarte, enfadarte... pero pienso que es el hecho de la repetición, la constancia, lo que llega a irritarnos. Seguro que la primera vez que pasa el mosquito por nuestro lado casi ni nos inmutamos. ¿Pero y cuando vuelve, y vuelve, y vuelve, y vuelve...? ¡Arrrggghhh!
Y ahora os cuento qué les irrita a ellos:
-Cuando una mosca se mete dentro de la bebida.
-Cuando una mosca se mete dentro de la sopa.
-Los mosquitos por la noche.
-Cuando hace tanto viento que no me deja ni andar y se vuela todo.
-Cuando hace tanto viento que se me meten cosas en los ojos.
-Cuando mi perro no para de ladrar.
-Cuando está leyendo y su hermana no para de llorar.
-Los gritos.
-...
IRA
Observamos la imagen a través de la rutina de pensamiento: "veo, pienso , me pregunto" y
a través de otras preguntas como: ¿Qué colores hay en esta ilustración?
¿Qué transmiten estos colores? ¿Son alegres? ¿Dan
tranquilidad? ¿Pintarías así las paredes de tu cuarto?
¿Dónde son más claros? ¿Dónde hay más oscuridad? ¿Qué animal se ve en el dibujo?
¿Cómo tiene los ojos? ¿Cómo es la mirada? ¿Qué transmite?
¿Cómo tiene el pico? ¿Por qué lo tendrá así?
¿Cómo tiene las alas? ¿Y las patas?
¿Cómo es su postura? ¿Amenazadora? ¿Tranquilizadora? ¿Qué puede haber ocurrido? ¿Por qué el pájaro tiene esta
actitud?
¿Crees que este pájaro podría hacerle daño a alguien? ¿Por
qué?
¿Se podría hacer algo para tranquilizarlo? ¿El qué?
Enseguida dijeron que se trataba del enfado, furia, rabia o ira.
Al día siguiente, descubrimos que emoción transmitía la imagen, la IRA y expliqué la definición:
Aprendimos que la ira es velocísima, que te domina y se va casi sin que te des cuenta. Y que suele apoderarse de nosotros en situaciones que consideramos muy injustas o que atentan contra nuestro bienestar.
Y entonces, el emocionario nos plantea una importantísima pregunta: “¿La ira es útil?”. no; porque es una emoción que no te deja pensar. Llegamos a la conclusión de que cualquier cosa que no nos dejara pensar, no debía ser muy adecuada. La ira nos hace reaccionar como un animal que es atacado por otro. Y como no vivimos entre animales salvajes, nuestras malas reacciones nos suelen meter en problemas. Por tanto, tenemos que evitar que la ira tome el control mientras estemos a tiempo, por ejemplo, al sentir un poquito de irritación o enfado. Para poder controlarla,es importante que cuando la sintamos contemos hasta diez para poder tranquilizarnos.
En cuanto a las experiencias personales con esta emoción fueron las siguientes:
-Siento ira cuando en fútbol me hacen una falta.
-Cuando mi hermana pequeña me desordena algo que acabo de ordenar.
-Cuando mi padre me regaña sin haber hecho nada, solo porque le ha salido algo mal antes.
-Cuando riño con mi hermano.
-...
ODIO
Observamos la imagen a través de la rutina de pensamiento: "veo, pienso , me pregunto" y a través de otras preguntas como: ¿Qué personajes aparecen en la imagen? ¿Qué personajes aparecen en la imagen? ¿Dónde están?
¿Qué está ocurriendo?
¿Cómo mira el personaje de la izquierda al de la derecha?
¿Qué transmite la cara del personaje de la izquierda?
¿Y la cara del personaje de la derecha?
¿Cómo crees que reaccionará el personaje de la izquierda ante
lo que ha ocurrido? ¿Por qué?
¿Crees que el personaje de la izquierda le está deseando algo
malo al personaje de la derecha?
¿Alguna vez te has sentido así? ¿Cómo reaccionaste?
Una vez contestadas las preguntas, no estaban seguros si la emoción era odio, enfado o vergüenza. De lo que si estaban seguros era de que se trataba de algo negativo.
Posteriormente, descubrimos la emoción que despierta esta imagen y explicamos la definición. ODIO---"El odio es una gran antipatía, un rechazo que sentimos hacia algo o hacia alguien".
¿Cuánto dura el odio? "A veces, mucho tiempo. Otras, sólo un ratito. Puedes sentir un odio fugaz hacia una persona, pero eso no significa que la hayas dejado de querer".
Y, para concluir, una frase que trabajamos mucho: "Si el odio nos mueve a la acción, sucumbimos a la ira".
En cuanto a las personas, nos centramos en el odio fugaz, aquel que sentimos como consecuencia de un enfado, pero que "no es real". Es decir, lo sentimos momentáneamente, pero en realidad no dejamos de querer a la persona. Y es que ese sentimiento, normalmente, lo sienten con sus más cercanos: amigos, hermanos, papás... cuando hay un problema y se enfadan.
En cuanto a las cosas o situaciones, la cosa es diferente. Ante una situación mala o indeseable, no tiene por qué ser algo negativo.
Al día siguiente expusieron algunas experiencias personales relacionadas con el odio, algunas respuestas fueron las siguientes:
-Cuando hago la cali bien y muy limpia y mi hermana pequeña me la pinta con rotuladores.
-Cuando me ponen de comer pescado que no me gusta nada.
-Cuando en fútbol me hacen una falta y no la pita el árbitro.
-Cuando me enfado con mi hermana o hermano.
-Odio las lentejas.
-Odio cuando alguien me grita.
-...
AMOR
Observamos la imagen a través de la rutina de pensamiento: "veo, pienso , me pregunto" y a través de otras preguntas como: ¿Qué seres vivos aparecen en la imagen? ¿Dónde están la mayoría de los pájaros? ¿Dónde están los demás? ¿Hacía dónde se dirigen? ¿Crees que preferirían estar solos? ¿Qué les ofrece el árbol a los pájaros? ¿Y los pájaros al árbol?...
Una vez contestadas las preguntas, no estaban seguros si la emoción era el amor, alegría o paz. De lo que si estaban seguros era de que se trataba de algo bueno y bonito.
Posteriormente, descubrimos la emoción que despierta esta imagen y explicamos la definición. AMOR --- es una de los emociones más contradictorias, ya que nos puede provocar una sonrisa y en otras ocasiones llantos. Existen dos clases de amor:el romántico (cuando piensas mucho en una persona y verla te produce alegría) y el diligente (cuando haces tuyas la alegría o tristeza de la persona a la que quieres, y además , siempre le deseas lo mejor). Es lo contrario al odio.
Al día siguiente expusieron algunas experiencias personales relacionadas con el amor:
-Amor hacia sus hermanos, padres, abuelos...
-sienten tanto amor por sus familiares o amigos, que cuando se ponen malitos o les pasa algo, parece que ellos también lo están porque los quieren mucho.
-Amor hacia los profesores.
-...
TERNURA
Observamos la imagen a través de la rutina de pensamiento: "veo, pienso , me pregunto" y a través de otras preguntas como: ¿Qué personajes se ven en la escena? ¿Qué relación puede haber entre ellos? ¿Hace frío en la escena? ¿Cómo se puede saber? ¿Por qué hay un personaje que está tejiendo? ¿De dónde saca el material para tejer? ¿Cómo es ese material? ¿Es suave, es áspero? ¿Es agradable? ¿Cómo está el otro personaje? ¿Parece tranquilo? ¿Por qué? ¿Qué actitud revela el personaje de la izquierda hacia el otro personaje? ¿Qué sentimiento transmite la escena?
Una vez contestadas las preguntas, no estaban seguros si la emoción era el amor, alegría, ternura o tranquilidad.
Posteriormente, descubrimos la emoción que despierta esta imagen y explicamos la definición. TERNURA: es cuando sentimos cercanía, afecto, compasión...Algunos seres despiertan nuestra ternura y nuestro deseo de ser suaves, atentos, comprensivos con ellos.
La ternura es una invitación al amor.
Otro día, les pedí que me dijeran experiencias en las que se podían sentir ternura. Algunos ejemplos que dijeron son:
-Cuando una mamá está embarazada o tiene un bebé.
-Cuando vemos un gatito abandonado en la calle y nos lo queremos quedar.
-Cuando tenemos un cachorrito.
-Cuando en los recreos vemos a los niños de tres añitos en el patio y les queremos ayudar o abrazar.
-Cuando sus abuelos les cuentan un cuento...